Un problema muy grave, que gira entorno a los animales es el tráfico ilegal de animales salvajes y la mayoría de las veces en peligro de extinción para su comercio como mascota o para conseguir su piel, sus colmillos...Los países más afectados por el tráfico ilegal de especies son Argentina, Indonesia, Tailandia y España. Y este negocio se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo.
Pero el tráfico en si no es el mayor problema, lo peor es lo que sufren los animales (cuando son transportados para venderlos vivos como mascotas) ya que se encuentran fuera de su habitat y aproximadamente el 50% o más muere antes de ser vendido ot ambién puede llegar a autolesionarse,y solo llega 1 de cada 10 animales llega a su destino.Además, cuando se vende un animal ilegal, casi nunca o nunca se especifica información sobre su alimentación, cuidados, comportamiento, ambientación, etc. No especificar estas características puede llegar a provocar el abandono de dicho animal o bien porque molesta, o porque cuidarlo sale más caro de lo que pensaban, o por cualquier otra razón. Este abandono no solo provoca daño en la mascota, sino que también puede dañar el ecosistema de la zona al competir el animal "extrajero" con los animales nativos.
Este es un problema muy grave al que normalmente no se le presta atención, pero todos debaríamos concierciarnos de que no debemos comprar animales ilegales, y mucho menos abandonarlos, pues les hacemos daño a ellos y a nosotros mismos.